Grabaciones binaurales

bernaudio.com

 

IMG0735 

Grabaciones de música o naturaleza, utilizando un micrófono estéreo binaural construido en nuestro taller. La toma de sonido intenta reproducir la escucha real del oyente. Las dimensiones de la cabeza y forma de los pabellones producen una señal estéreo que reproducida en un equipo de buena calidad, reproduce fielmente la escucha en directo. Lo hemos bautizado por lo civil como Oto, además de por su significado, por su aspecto.

Como micrófono estereo, está construido incluyendo en su interior un previo simétrico doble, con componentes de alto nivel (Burr-Brown, Anolog Devices, Wima…) y alimentado por baterías recargables, con regulación de ganancia y de nivel de salida que al ser nivel Linea, se evita el transporte de la señal a bajos niveles, mejorando la relación señal ruido del conjunto. Se ha mantenido el principio de la casa de realizar equipos de máxima calidad pero de mínima complejidad al considerar que un circuito, en la linea de la señal, no mejora la calidad de la fuente, solo la modifica.
Partiendo de ese principio y conscientes de la no linealidad que presentan los conjuntos binaurales montados en cabeza artificial, se optó por no incluir la corrección dentro del circuito de previo, sino hacerlo totalmente lineal y corregir la curva en la edición. Para ello se midió la curva característica de Oto y se invirtió esta en la ecualización.

En la actualidad Oto se encuentra en su versión 2.1.

 
 
 

Primeras grabaciones

Jorge Cabadas en el Archivo histórico de Jaén. from Tetera y Kiwi on Vimeo.

Grabado a cuatro canales, los canales principales Oto y el apoyo de dos micrófonos dinámicos abocinados.
Grabado el 25 de mayo de 2015 en el salón de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Jaén.

Grabado a cuatro canales, dos con micros dinámicos abocinados en los altavoces de guitarra (Félix utiliza un amplificador estéreo) y dos canales para Oto.
En la mezcla, los canales principales son los dinámicos y los de Oto aportan espacio y profundidad.

Pablo toca en acústico 100%, por lo que aquí el protagonista en la grabación es Oto y lo apoya un micro de diafragma grande para dar presencia a la voz.

El canal de la pastilla de boca de guitarra y el miniampli no se utilizó.

ALTA FIDELIDAD ARTESANA

Todos los derechos reservados
All rights reserverd

bernaudio@telefonica.net
+34609391898

Construcción de equipos de alta fidelidad y gadget de manera totalmente artesanal, prestando una especial atención en el sonido y la estética.

Copyright © 2019 bernaudio.com - All Rights Reserved. Admin - Powered by Storefront Themes